martes, 12 de julio de 2011

varias greguerías de ramón gómez de la serna*




Cuando anuncian por el altavoz que se ha perdido un niño, siempre pienso que ese niño soy yo.

Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte.

El agua no tiene memoria: por eso es tan limpia.

No hay que tirarse desde demasiado alto para no arrepentirse por el camino.

Entre los carriles de las vías del tren, crecen flores suicidas.

Para las estrellas siempre estamos en un abismo.

El mejor destino que hay es el de "Supervisor de nubes" acostado en una hamaca mirando al cielo.

El sueño es un depósito de objetos extraviados.

El que está en Venecia es el engañado que cree estar en Venecia. El que sueña con Venecia es el que está en Venecia.

En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.

La gasolina es el incienso de la civilización

Escribir es que le dejen a uno llorar y reír a solas.

El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.

El libro es el salvavidas de la soledad.

Aburrirse es besar a la muerte.

El beso es hambre de inmortalidad.

La manera de curarse el corazón es ahorrando presentimientos.

Nos aliviaríamos si comprendiésemos que morir es la última diversión de la vida.


*y son varias porque es imposible elegir sólo una. En el prólogo (aquí tenéis extensos fragmentos del mismo) que escribió para su selección personal de greguerías (Greguerías. Selección 1910-1960. Espasa Calpe), dice cosas como éstas:


Todo lo material y lo inmaterial pueden ser objeto de metáfora. Todas las palabras y las frases mueren por su origen correcto y literal, no llegando a la gloria más que cuando son metáforas, porque la metáfora las hace abstractas y embalsamadas. La metáfora multiplica el mundo, no haciendo caso al retórico que porhíbe enlazar cosas sólo porque él es impotente para lograrlo. Humorismo + metáfora = greguería. Además la "greguería" tiene condiciones para captar por un nuevo lado el mundo que nace. De todos modos, la greguería es esas cosas y más que esas cosas, pues la nueva literatura es evasión, alegría pura entre las palabras y los conceptos más diversos: estar aquí y allá al mismo tiempo, desvariar con gracia.

Dediquémonos a la diversión pura y diáfana, que defiende la vida y la aúpa. Todo se mejora y se orienta gracias a la diversión. El día en que la vida esté llena de verdaderas diversiones se habrá acabado el rencor maligno y todos los monstruos que crea el aburrimiento. Y que los juguetes del mundo sean juguetes nuevos.

Atrapamoscas de la greguería, tengo que pasarme muchas horas con el brazo extendido y haciendo gestos como detenedor de aviones en un campo de aterrizaje. Nunca se sabe qué cosa es greguería, cuántas quedan posibles, dónde se encuentran las buenas. Todo lo que merece ser dicho tiene que ser secreto y no hay nada que cueste más sacar a la vida que sus secretos. ¿Están fuera o están dentro? Yo creo que estamos compuestos de greguerías como de células, pero tenemos que poseer muy sutil oído para oírlas.

La greguería desobceca, la greguería es matar a su tía, la greguería es el nombre más apropiado de las cosas, la greguería es revolución serena y optimista del pensamiento, la greguería es la más poética broma de la vida. Greguería: repaso estricto y poético de la vida.

No hay comentarios: